jueves, 22 de mayo de 2014

ABECEDARIO DE ANIMALES

      En clase, estamos trabajando ahora mismo la unidad didáctica de los ANIMALES. Así que hace una semana, le planteamos a las familias la elaboración de un libro viajero, cuyo tema central son los animales ( tanto domésticos como salvajes).

      Como criterio de búsqueda, cada alumno/a junto a su familia, debe encontrar al menos 5 animales que comiencen por una letra determinada del Abecedario.
     
      Puesto que aún somos pequeños, solamente se pondrá una imagen de dicho animal junto con su nombre en mayúscula. Estas imágenes pueden ser dibujos coloreados, recortes de revistas, imágenes de internet.... 

      Es necesario respetar el tiempo de elaboración, puesto que sino no nos dará tiempo a todos los alumnos/as de realizarlo.

      Trabajamos el libro en ASAMBLEA, por lo que es necesario que el libro se haga conjuntamente entre los padres y los alumnos/as, de modo que sean capaces de explicarle al resto de alumnos/as el animal del que se trata.

      Estamos aprendiendo mucho vocabulario sobre animales, pues los repasamos todos cada día que nos toca el libro viajero. Así mismo, entre todos los animales de una misma letra, buscamos el que tiene el nombre más largo y el nombre más corto ( dando palmadas).

      Los alumnos/as que se han llevado ya el libro no pueden ver el trabajo de los nuevos alumnos, de modo que para que todos los podáis ver, los publicaré por aquí a medida que los vayamos viendo en clase.

     Deberéis pinchar en cada imagen. Cada letra (Letrilandia) consta de una serie de puntitos, en los que pinchando aparecerán los animales que cada alumno/a ha buscado. Por si a alguien le interesa, el programa que he usado para elaborarlo se llama THINGLINK para iOS y Android.

                                          LETRA A

LETRA B
http://www.thinglink.com/scene/525802569021259777

LETRA C

LETRA D

LETRA E

LETRA F

LETRA G
  
                                            LETRA H

LETRA I

LETRA J

LETRA K

LETRA L

LETRA M

LETRA N Y Ñ

LETRA O

miércoles, 21 de mayo de 2014

LA GRANJA DE CAPERUCITA

      El Lunes día 12 de Mayo todo el ciclo de Educación Infantil realizamos la segunda excursión del presente curso al Circo Escuela Fantasía, situado en Colmenar. 
      Aunque se ofrecen diferentes actividades, este curso optamos por la actividad: "LA GRANJA DE CAPERUCITA". Allí aprendimos sobre la naturaleza, a través de diferentes cuentos tradicionales.
      Todos los alumnos/as fueron entusiasmados en el viaje en autobús.

       Tras nuestro viaje, al llegar a la Granja, desayunamos para reponer energías. Allí nos estaban esperando las diferentes monitoras caracterizadas de los personajes de cuentos: CAPERUCITA, BRUJA, HADA...

      
      Al acabar nos aventuramos a descubrir los diferentes cuentos y sus personajes:

      - En primer lugar, visitamos la casita de PINOCHO, donde nos contó sus aventuras y pudimos ver la ballena que se tragó a Pinocho.
      - Luego pasamos a las casitas de LOS 3 CERDITOS y la cueva del lobo. 
      - En tercer lugar, llegamos a la casa de CAPERUCITA, allí nos narró lo que le ocurrió cuando iba a llevar la comida a su abuelita que estaba enferma.
      - Y en último lugar, descubrimos una casita de dulces y chucherías como la del cuento de HANSEL Y GRETEL, donde elaboramos una bolsita de olores.



         Así mismo, durante los diferentes trayectos pudimos observar algunas especies de animales como: gallinas, patos, conejos, cobayas, cerdo vitnamita, peces...


martes, 13 de mayo de 2014

DIA DE EUROPA

      El pasado día 9 de Mayo, celebramos en nuestro centro el Día de Europa. Dicha celebración se lleva a cabo en recuerdo de la denominada Declaración  Schuman, siendo el primer paso para la integración de los estados europeos.  Sería en 1985 cuando se conmemora por primera vez, tras la aprobación de los Jefes de Estado y Gobierno reunidos en el Consejo Europeo.

      Actualmente, la Comunidad europea esta compuesta por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungria, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Rumanía y Suecia.

      De todos estos países, este curso hemos intentado conocer un poquito de DINAMARCA. Lo primero que buscamos fue su bandera, observando sus colores y como estaba formada ( por una cruz blanca sobre un fondo rojo) dando lugar a 2 cuadrados y 2 rectángulos. Luego cada alumno/a realizó su propia bandera.
 
 
 
      Así mismo, también conocimos a un gran escritor de cuentos infantiles llamado HANS CHRISTIAN ANDERSEN. Entre algunos de ellos destaca "El soldadito de plomo"; " El patito feo" ; "La cerillera"....
      Como el cuento del patito feo ya lo conocíamos, visionamos el del Soldadito de Plomo.



        Gracias al centro, en el desayuno, pudimos degustar las tipicas galletas danesas.





jueves, 8 de mayo de 2014

CHROMVILLE ( REALIDAD AUMENTADA).

      En clase ya hemos realizado algunos trabajos sobre códigos QR y Realidad Aumentada (RA).

    Pero, ¿qué entendemos por Realidad Aumentada? Según Thomas Caudell (1990), se trata de una tecnología que permite disfrutar de experiencias  en las que se añade contenido virtual a nuestro entorno en tiempo real.
  
    Hoy hemos realizado un dibujo al que hemos "dado vida" sacándolo del papel. La gran mayoría se sorprendía al ver como se movía su creación y daba vueltas. Para ello hemos usado el teléfono móvil y Tablet. 
    Como somos pequeños, les he adaptado el activador, convirtiéndolo en un Increíble Hulk, que luego hemos coloreado a nuestro gusto con rotuladores.

    Se trata de una aplicación ( App ) educativa llamada CROMVILLE basada en una aventura en 3D. Está disponible tanto para iOS como para Android por si la queréis descargar. Así mismo, en su página web, podéis encontrar varios dibujos para colorear y las instrucciones de uso.



       Aquí os dejo el resultado de nuestro primer trabajo con esta aplicación, donde podréis encontrar Hulks de diferentes modelos.