miércoles, 29 de octubre de 2014

HALLOWEEN

      HALLOWEEN (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también es conocido como Noche de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de Octubre.
      Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del SAMHAIN  y la festividad cristiana del Día de todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. 
     El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la CALABAZA ( Jack-o- Lantern). Las actividades típicas de Halloween son el famoso TRUCO O TRATO  y las FIESTAS DE DISFRACES entre otras. Estas últimas, cada día están más arraigadas en España ( disfrazándose tanto niños como adultos).
     Es interesante su tratamiento en clase, pues ayudaremos a los alumnos/as a ver de una forma divertida los diferentes monstruos, favoreciendo así que dejen de percibirlos como seres que dan MIEDO.

     Puesto que este curso no disponemos de especialista de Inglés en Educación Infantil, hemos decidido dedicar al menos una sesión a la semana a trabajar dicho idioma.     
     Aprovechando que Halloween es una fiesta anglosajona, aprenderemos  principalmente   nombres de monstruos en inglés de una forma lúdica a partir de diferentes canciones.

      1. GO AWAY ( FUERA, DESAPERECE), tenemos 3 versiones, en cada una de ellas hay vocabulario de monstruos o animales que dan miedo diferentes:









     2. SKELETON DANCE ( DANZA DE LOS ESQUELETOS) para trabajar los huesos y orientación espacial.


    3. HALLOWEEN NIGHT ( NOCHE DE HALLOWEEN ) sobre vocabulario de monstruos.

sábado, 18 de octubre de 2014

CARACTERISTICAS FISICAS: ALTURA Y PESO

      Entre las CARACTERISTICAS FISICAS PROPIAS que podemos observar a simple vista hemos trabajado en 2 sesiones diferentes la ALTURA y el PESO, aunque esta última es un poco más dificil pues en clase todos tienen una constitución parecida.

     En una primera sesión abordamos la altura. Para ello lo primero que hicimos fue establecer comparaciones entre 2 alumnos/as de modo que observasen quien era más alto, más bajo o igual. 
    Posteriormente entre ellos mismos se agruparon con los compañeros/as que eran similares, formando así tres grupos: los más altos, medianos y los más bajitos. 
    Una vez que percibieron que eran diferentes unos de otros en cuanto a la altura, nos quedaba saber como podíamos conocer lo que mediamos. Propusieron una regla, pero tras probar vimos que no era lo más adecuado así que utilizamos un metro colocado en la pared de clase. Aquí os dejo una muestra de la actividad, para la cual hemos utilizado la APP de Apple llamada IMOVIE para montar el video ( una de las aplicaciones del curso de TabletsATQ ).



     En una segunda sesión trabajamos en clase el peso. Se trata de un concepto mucho más complicado de percibir a simple vista.Primero probamos a coger algunas cosas para ver si pesaban o no. Luego preguntamos que hacía falta para conocer cuanto pesamos y alguno dijo un peso. Entonces les mostré una báscula, que era a lo que ellos se referían y que muchos tienen en casa. Aquí os dejo la experiencia:








    Estas medidas, tanto de la altura como del peso, las hemos anotado y trabajado en una ficha, que ya publicaré en próximas entradas. 
    En casa podéis comprobar con ellos el peso de diferentes objetos, asi como realizar diferentes medidas usando pasos, palmos....

LAS MINÚSCULAS: LETRA I

      En clase hemos comenzado ya a trabajar las vocales minúsculas, puesto que las MAYÚSCULAS las conocen todos ya. 
    La grafía de todas las letras minúsculas requiere de una mayor grafomotricidad por parte de los alumnos, pues todas ellas presentan algún trazo curvo, mientras que la grafía de las letras mayúsculas presentan trazos rectos la gran mayoría.

   Centrándonos en las minúsculas, tanto las vocales como las consonantes llevan un enlace, el cual nos permite ir añadiendo otras grafías en la escritura para formar palabras. 


   La primera vocal minúscula que hemos elegido ha sido: LA PRINCESITA I

      ¿ Por qué hemos elegido esta vocal la primera ?
      Pues porque su trazo es muy parecido al de un número al que ya conocemos ( El número 1).
     Se inicia al igual que el 1 ( sube la escalera) luego (baja el ascensor al igual que este), pero ahora viene lo dificil ( hay que hacerle un ganchito, no muy largo).
     ¡¡Y lo más importante de todo!! No se nos puede olvidar el puntito ( pues es su cuello). ¡¡ Ya tenemos la i minúscula !!



      Deciros que la primera vez que la hicimos en la pizarra a todos les salió más o menos bien siguiendo estos pasos, pero tenemos que ir perfeccionando su trazo.
      Como en una entrada anterior tenéis la canción de la letra i, aquí os dejo su cuento y la canción de su versión antigua. También podeis usar el juego de LEO CON ALEX incluido en la entrada JUEGOS. Para trabajar la letra i debeis seleccionar el libro 1 y el tipo de letra manuscrita. El conejito es el que trabaja la letra i.






      Podéis comenzar a practicarla en casa con ellos. Un saludo.
       

lunes, 13 de octubre de 2014

CONOZCO MI CUERPO

      En nuestra primera Unidad hemos comenzado a trabajar el centro de interés: EL CUERPO.  
      El conocimiento e interiorización de éste cobra especial importancia, puesto que favorecerá en sí mismos un mayor grado de seguridad y autonomía en sus actividades cotidianas. Para ello, nos centraremos en:




jueves, 9 de octubre de 2014

CONOCEMOS A SUSO CARUSO

       Aunque ya han pasado varias semanas desde comienzo de curso, queremos daros a todos/as la bienvenida a nuestro blog de nuevo. 
     Ya no somos los más pequeños del colegio, pues hemos pasado al nivel de 4 años. Somos más autónomos y vamos trabajando mejor, pero nos queda un largo camino que recorrer en el que intentaremos aprender lo máximo posible siempre de una forma divertida.
     En este curso nos acompañará una nueva mascota. Se trata de un "Superabuelo" llamado SUSO CARUSO. Sabe hacer muchas cosas ayudado siempre por su nuevo amigo BURRO. Los dos vivirán un sinfín de aventuras y nos ayudarán a aprender un montón.

      Aquí os dejo unas fotos de los alumnos/as con Suso: