viernes, 28 de noviembre de 2014

DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   El día 25 de Noviembre llevamos a cabo en nuestro centro diferentes actividades contra la Violencia de Género. En la etapa de Educación Infantil trabajamos un cuento coeducativo llamado LOS COLORES, el cual nos pasó el coordinador de Coeducación del centro. 
    Este cuento está incluido dentro del libro " CUENTOS PARA ANTES DE DESPERTAR" cuyas autoras son Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra.
     Aunque para el nivel de Educación Infantil es algo complicado, intentamos adaptarlo un poco. Con él, ademas de tratar la igualdad de género, hemos aprendido y afianzado diferentes colores como:el verde, rojo, amarillo, naranja, marrón, negro, rosa y azul ( siendo estos 2 últimos los principales protagonistas del cuento) dando como resultado de su mezcla el violeta.


          Si pincháis en la imagen os dirigirá al cuento en formato PDF

      Una vez que habíamos contado el cuento nombrando objetos que fuesen del color de cada monstruito, pasamos a realizar nuestro trabajo cooperativo en el ciclo. Para ello, en cada nivel se trabajarían 2 monstruos diferentes. En nuestro nivel de 4 años nos tocó realizar el monstruo de color verde y el monstruo de color rosa.

         Luego los colocamos en un gran mural en el pasillo formando un arco iris, siendo este el resultado final:
      También escuchamos en clase el cuento Rap de SuperLola, que ya vimos el año pasado y que nos gusta un montón. 
       En el patio junto a todos los compañeros de nuestro colegio escuchamos la canción de Bebe "Ella" ( cantada por los alumnos/as de Primaria).

martes, 25 de noviembre de 2014

OTOÑO LLEGÓ

         Durante estas semanas hemos trabajado en clase la estación del OTOÑO. La verdad que el otoño ha tardado en aparecer, pero desde hace unas semanas ya podemos decir que está aquí: hace más frío, llueve, hace viento, los árboles van perdiendo sus hojas...
      Algunas de las actividades que hemos realizado son las siguientes:

      - Canciones:           
                                        EL OTOÑO

Y LLOVERÁ

       - Trabajos plásticos como éstos:

        a) ERIZOS ( con plastilina de color marrón ).
       
          b) CASTAÑAS (con pintura de dedos de marrón color).

            c) MANTELES DE OTOÑO para desayunar con ellos ( con hojas secas plastificadas ). El montaje del vídeo lo he realizado utilizando la aplicación #REPLAY del curso tabletsATQ.

video

          - Y como colofón nuestra FIESTA DEL OTOÑO con castañas asadas, frutos secos y frutas típicas de la estación ( usando la aplicación #IMOVIE ) en la que nos lo pasamos genial.

jueves, 13 de noviembre de 2014

LOS SENTIDOS: EL TACTO

      El siguiente sentido que hemos trabajado en clase ha sido EL TACTO. El sentido del tacto lo percibimos a través de nuestra PIEL. 
      La piel la tenemos por todo nuestro cuerpo y nos hemos dado cuenta que hay diferentes colores ésta.        
      A través de la piel podemos saber si una cosa esta suave o áspera, si está fría o caliente... 
      Para ello, hemos jugado con nuestro dominó de texturas en la alfombra y nos lo hemos pasado genial comprobándolo.



      También hemos aprendido que sin la piel se nos verían los huesos como decía alguno de ellos.
      Tras esto, hemos realizado una ficha con plastilina (arrastrándola) en la que teníamos que cubrir el cuerpo del niño o la niña, según nuestra identidad de género.
       





domingo, 2 de noviembre de 2014

LA CLASE EMBRUJADA

      Aprovechando que el Jueves trabajamos el Inglés, llevamos a cabo una pequeña FIESTA DE HALLOWEEN en clase. Previamente todos los alumnos/as elaboraron una máscara, pudiendo elegir entre BRUJA o FRANKESTEIN.  

    Os dejo ésta terrorífica grabación a modo de resumen: 

CALABAZA DE HALLOWEEN

      La semana pasada pusimos en clase un vÍdeo de manualidades educativas de la página "Guía Infantil.com" que explicaba como podíamos hacer una CALABAZA DE HALLOWEEN para decorar. 



     MYNA nos trajo una calabaza que había elaborado en casa con ayuda de su madre. Nos explicó como teníamos que hacerla, de qué color es....
    Tras observar la calabaza ( su color, rasgos de la cara como ojos, boca y nariz principalmente) hemos realizado una ficha ésta, decorándola con bolitas de papel de seda naranja.



     También nos hemos sacado fotos con la calabaza de MYNA mientras trabajamos:






LOS SENTIDOS: EL GUSTO






   En clase hemos trabajado los diferentes SENTIDOS de nuestro cuerpo. 
   Los sentidos nos sirven para conocer el mundo que nos rodea e interactuar con él, pero: 
   ¿Qué son los sentidos? ¿ Para qué sirven? ¿ Dónde se encuentran situados?  Estas son algunas de las preguntas que hemos intentado responder al trabajar cada uno de ellos. 

   Los sentidos son 5: GUSTO, OLFATO, VISTA, OÍDO Y TACTO.

      En primer lugar nos hemos centrado en el sentido del GUSTO.
      El sentido del gusto se encuentra en la LENGUA. La lengua es un músculo que se encuentra en la boca. Cuando un alimento se introduce en la boca produce una sensación llamada SABOR.
      Los alimentos pueden ser dulces, salados, ácidos o amargos. Ésto lo detectamos a través de unos pequeños puntitos que tenemos situados en la lengua llamados papilas gustativas. 
      En la PDI hemos comprobado en que parte de la lengua se sitúa cada sabor, colocando fotografias de algunos alimentos. Para ello nos hemos ayudado de la aplicación THINGLINK del curso de #TabletsATQ.
      A través del trabajo solamente en una ficha no tendría ningún sentido para los alumnos/as, pues es fundamental cuantas más experiencias se tengan, mucho mejor; pasando de lo contemplativo a lo vivencial, así que llevamos a clase alimentos de diferentes sabores para probarlos.



          A continuación os dejo una muestra de ellos probando los diferentes sabores, en la que sus caras lo dicen todo. Para editar los mosaicos de fotos hemos usado la aplicación PHOTOGRID del curso de #TabletsATQ.

                                    1. SABOR ÁCIDO

2. SABOR AMARGO

                                       3. SABOR SALADO

                                      4. SABOR DULCE
      Una vez que habíamos probado los diferentes sabores, realizamos una ficha en la que situamos LENGUA, DIENTES Y LABIOS.