domingo, 26 de abril de 2015

LAS PLANTAS AUMENTADAS

       Tras la vuelta de vacaciones de Semana Santa, y con la entrada tardía de la PRIMAVERA hemos comenzado nuestro Tercer Trimestre con una nueva Unidad Didáctica: LAS PLANTAS.

       Se trata de un ser vivo cuya existencia es de vital importancia para nosotros y para el resto de seres vivos pues sin ellas sería imposible la vida, pues son las encargadas de proporcionarnos el OXIGENO, además de diferentes VITAMINAS, MINERALES.... a través de sus frutas, verduras...
       Sin embargo los alumnos/as no las suelen percibir como tal o bien tienen un conocimiento escaso sobre las PLANTAS.
       Por lo tanto, a lo largo de esta Unidad, intentaremos que conozcan algunas características básicas de las plantas, sus necesidades, su ciclo vital, tipos de plantas ( con flores o sin flores), ampliar nuestro conocimiento de flores, que nos aportan las plantas, su cuidado y mantenimiento.... 

        Para comenzar y como motivación además del cuento motivador de nuestra mascota SUSO, hemos visto el siguiente corto Disney:

         1. ÁRBOLES Y FLORES



         A partir de aquí hemos intentado detectar sus conocimientos previos sobre las PLANTAS ( como crecen, tipos de plantas, cómo son, qué necesitan para sobrevivir, flores que conocemos.....). Éstas fueron las flores que conocían antes de empezar, cuyo conocimiento esperamos ampliar al finalizar la Unidad.

       ARLOON es una empresa nacional que ofrece aplicaciones educativas para colegios innovadores y que gracias a @paunin y al PROYECTO GUAPPIS ( aquí podréis saber más sobre ella, pues está genial explicada  por Lourdes Giraldo) en el cual estamos participando desde hace unos meses, pudimos llevar a nuestro aula una de sus geniales APPS de Realidad Aumentada como es ARLOON PLANTS fantástica para trabajar las plantas. 
       Gracias a un único código ( Marca de Realidad Aumentada de Arloon) podemos trabajar con sus diferentes aplicaciones.


       En clase se le entregó a cada alumno/a una marca de ARLOON ( el cuál les elaboré en cartón pluma para darle mayor resistencia y que podéis descargar desde su web) las cuales seguiremos usando en clase y que me servirán para otra actividad que tengo pensada con estas marcas. Con ellas pudimos ver todas las partes de las plantas ( raiz, tallo, fruta y hojas ) así que tras explicarle brevemente como funcionaban las marcas y la aplicación se pusieron a investigar con el IPAD y como podéis no se creían lo que aparecía en las marcas.



        Luego cada alumno/a seleccionó la parte de la planta  que quiso y se les sacó una foto con la marca ( de cada parte de la planta podemos seleccionar diferentes modelos de raíz, fruto, hoja...).
      Así mismo, al comenzar nuestra Unidad, se le pidió a las familias un MACETERO con TIERRA, para plantar nuestra propia planta. Para ello, usamos este video de POCOYO sobre la SEMILLA. Luego hablamos sobre los pasos que había que seguir para poder plantar una Semilla.



      Y tras el desayuno, en clase llegó el momento más esperado por ellos: Plantar su propia semilla. Así que todos a la vez nos pusimos "MANOS EN LA TIERRA" y siguiendo las indicaciones plantamos las semillas de CLAVEL CHINO que nos trajo la seño Sole.

      1. Hacer un pequeño agujero en la tierra. Para ello sacamos un poquito de tierra encima de una servilleta con cuidado.
        2. Una vez teníamos un pequeño agujerito en la tierra, echamos las diminutas semillas dentro.
        3. A continuación cubrimos nuestras semillas con la tierra que habíamos sacado.
        4. Con ayuda de una pequeña botellita le echamos un poquito de agua a nuestra futura planta.
        5. Ahora solo queda esperar que broten nuestras semillas.

      Aquí os dejo algunas fotos del proceso:



       Luego cada alumno/a llevó su propio macetero al patio del nogal, donde también se encuentran las de la seño Sole. Ahora solo queda esperar que germinen nuestras semillas. Ya os mantendremos informados.

2 comentarios:

  1. Apreciado compi!!! Una entrada muy interesante. Y en cuanto a las semillas espero que florezcan antes de que acabe el curso, jejeje. Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran trabajo, Juan Carlos! Me ha encantado ver las plantas aumentadas. Muy buena semana :) !

    ResponderEliminar