viernes, 30 de enero de 2015

THE VERSATILE BLOGGER AWARD

      Desde el blog http://trabajandoenedinf.blogspot.com.es/ su autora RAQUEL nos ha concedido este PREMIO"THE VERSATILE BLOGGER AWARD", por lo que le damos las gracias por acordarse de nosotros.

        Uno de los requisitos para poder recibir este premio es contar algo personal: Siempre me gusta llegar con tiempo a cualquier sitio, evento, trabajo.... 
         Los BLOGS a los que nomino para este premio son los siguientes ( si no lo tienen ya) :
  
               1.  http://eldesvancurioso.blogspot.com.es/
               3.  http://maestrapatri.blogspot.com.es/
               
         El resto de mi lista de blogs favoritos ya tienen este premio, así que llego tarde! :(

martes, 27 de enero de 2015

UNA CASA ANIMADA

     Durante el mes de Noviembre - Diciembre hemos estado trabajando en clase el centro de interés: LA CASA Y LA FAMILIA.
   Se trata de un tema bastante conocido por los alumnos/as, por lo que con ayuda de los IPADS prestados por el "CEP de Antequera", tanto yo, como mi compañera de nivel ( Sole ),  hemos decidido darle un enfoque diferente ( darle vida a los objetos que se encuentran en la casa) de ahí, el titulo de nuestra actividad.


    Los OBJETIVOS planteados con esta actividad han sido los siguientes:
  1. Conocer las principales dependencias de la casa.
  2. Identificar los objetos típicos de cada dependencia.
  3. Reconocer las formas geométricas de dichos objetos.
  4. Dar vida a los objetos procedentes de casa del alumnado.
  5. Favorecer la expresión escrita a través del nombre de los objetos.
  6. Trabajar la expresión oral del alumnado con ayuda del IPAD.
  7. Reconocer que actividades realizamos en cada dependencia de la casa.
                                             Casa de los Simpsons

        ¿EN QUÉ HA CONSISTIDO NUESTRA ACTIVIDAD? 
  • Nuestra actividad a consistido en otorgar vida animada a objetos típicos de la casa que ha ido trayendo el alumnado a clase.
  • Para ello como actividad previa con los alumnos, hemos trabajado con un mural magnético referente a la casa. En este había que identificar las dependencias de la casa y colocar algunos objetos en ellas.
  • Una vez que conocíamos las dependencias más significativas de la casa: SALÓN, COCINA, BAÑO Y DORMITORIO formamos cuatro grupos ( 4 alumnos por dependencia).
  • Para ello, cada día se enviaba a casa esta nota, en la que los alumnos/as debían escribir el nombre de lo que iban a traer y la fecha para traerlo a clase.
      Una vez que los alumnos/as traían a clase el objeto que previamente nos habían dicho, llevábamos a cabo nuestra siguiente actividad:
  • Escribir en la pizarra magnética el nombre del objeto que habían traído a clase (previamente lo escribimos en la pizarra con ayuda de todos los alumnos, diciendo que letras componían la palabra).
  • Los alumnos tenían que buscar entre todas las letras y formar la palabra del objeto correspondiente.
      Cuando habíamos formado el nombre del objeto, pasábamos a la actividad con el Ipad y con nuestro objeto. ¿Cómo le hemos dado vida a los objetos de casa? Para ello hemos utilizado una aplicación llamada CHATTERKID.
  1. El primer paso era sacar una foto al objeto que cada alumno/a había traído a clase.
  2. Luego le colocamos una boca al objeto con la aplicación.
  3. Cada alumno saludaba diciendo que objeto era y donde lo podíamos encontrar ( esta actividad le daba vergüenza a alguno de ellos, hasta el punto de tener que ayudar entre todos a alguno).
  4. Lo decorábamos con algunos stickers.
  5. ¡Listo! Lo escuchábamos todos. ( Se partían de la risa al oírse y verlo hablar).
      Aquí os dejo nuestro trabajo sobre LA CASA.


                               ( La imagen de las dependencias de la casa es del blog laclasedelabrujamaruja, de la editorial Edelvives)

      Es nuestra primera aportación al Proyecto colaborativo  PALABRAS AZULES, de ahí que se haya hecho esperar un poquito. Esperamos que os guste y sea de utilidad nuestra propuesta para trabajar LA CASA.

     Así mismo, una vez que teníamos elaborados todos los vídeos los hemos usado a modo de Evaluación, comprobando si conocían el objeto, dónde se encuentra, quién lo había hecho, quién hablaba sin ver el objeto.....

  Los RECURSOS que hemos utilizado en esta actividad han sido:
  1. Objetos reales de la casa.
  2. Pizarra magnética.
  3. Ipad.
  4. Aplicación CHATTERPIX KIDS para dar vida a los objetos.
  5. Aplicación THINGLINK para organizar los vídeos.

domingo, 25 de enero de 2015

DIA DE LA PAZ

           El próximo Viernes día 30 celebraremos el día de la PAZ en nuestro centro. Para ello, además de las actividades que realizaremos en clase con los alumnos, la maestra de Música  (Verónica Argamasillas) ha propuesto una canción de AXEL para dicha celebración llamada  "CELEBRA LA VIDA".


         Gracias a la seño Charo de 5 años que nos invitó a su clase a bailarla. Con ayuda de este vídeo a modo de coreografía (subido por el Foro por la PAZ de Extremadura) intentaremos aprender algunos pasos. 


       Os dejo a continuación el vídeo para que pueda ensayar
en casa quien lo desee, así que....... ¡¡¡ A bailar!!!

 
           
           A modo personal os dejo otra canción que descubrí ayer gracias a las jornadas #JEspiBase con el Proyecto Colaborativo llamado CANTAMOS CONTIGO de Ángel Alsasua. 

        La canción se llama "Ahora más que nunca" de Alejandro Abad. Además de que es preciosa, con su reproducción ayudamos a niños huérfanos y abandonados a causa del Ébola. 

miércoles, 21 de enero de 2015

LETRA P

      Como ya conocemos todas las vocales, tanto mayúsculas como minúsculas, hemos empezado con nuestra primera consonante: LA LETRA P.
      Lo primero que hemos hecho ha sido presentarla a través de la canción de Letrilandia, del PANADERO P.

      Luego la hemos unido con las cinco vocales comprobando el sonido que hace cuando se junta con cada una de ellas. Os dejo este vídeo del MONO SÍLABO trabajando la P, con el que se parten de la risa al tiempo que aprenden.

EL INVIERNO

      Con la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad, nos hemos encontrado con una nueva estación llamada: EL INVIERNO.
       Esta estación tiene una serie de características que vamos a aprender sobre ella: cambios en el ambiente, ropa de invierno, animales que hibernan.....
       Esta estación también nos ha dejado la clase un poco mermada por la GRIPE. Por lo tanto aquí os dejo una serie de vídeos para que podáis seguir lo que estamos haciendo en clase.
        Aprendemos esta canción llamada INVIERNO, INVIERNO que les encanta. 
        Gracias a la seño Sole por recomendárnosla y  a Carmen González Casado, autora de éste video.



         También estamos aprendiendo esta otra canción llamada el INVIERNO ESTÁ LLEGANDO de MUSICAEDUCA.


        Aprovechando que ayer nevó en nuestra localidad, hemos visto este episodio de PEPPA PIG el cual nos sirve para aprender la ropa de invierno. Los alumnos han contado hoy sus experiencias con la nevada de ayer: la tocaron y estaba muy fría, es de color blanco, había que usar guantes para cogerla y se mojaban, alguno aprovechó para hacer un muñeco de nieve como AITOR y ESTHER contándonos como lo hicieron, otros la cogieron sus papás... 
     Está claro que había que aprovechar la ocasión, pues no nieva todos los días y es muy divertido jugar con ella, pero siempre muy bien abrigados si no nos queremos resfriar. 


sábado, 17 de enero de 2015

TABLETS ATQ

       Queremos agraceder al CEP de Antequera la cesión de los 2 dispositivos IPADS con los que hemos trabajado en clase durante el mes de Noviembre y Diciembre. Uno de ellos se lo hemos cedido a nuestra compañera de nivel Soledad, para que realizase las mismas actividades que
nosotros.
       Como muestra de los variados usos que hemos hecho de éste, las podéis ver en las diferentes entradas de nuestro blog de aula. Hemos intentado usar el mayor numero de aplicaciones posibles, teniendo en cuenta las Unidades trabajadas en clase, y como no, también hemos jugado con ellos intentando aprovecharlos lo máximo posible hasta otra nueva ocasión.

          Os dejo un vÍdeo como muestra y a continuación un listado de aplicaciones que podéis usar en vuestras TABLETS (están ordenadas por columnas según tipo). La mayoría están disponibles para IPAD y ANDROID.





LA CASA ANIMADA

     Junto con la unidad de LA FAMILIA hemos trabajado LA CASA. Para poder ver esta entrada deberéis esperar hasta el 28 de Enero, pues con esta actividad participamos en el Proyecto de escritura creativa "PALABRAS AZULES".



domingo, 11 de enero de 2015

UNA FAMILIA DIFERENTE

     Durante el mes de Noviembre-Diciembre hemos trabajado en clase la Unidad Didáctica de LA FAMILIA y LA CASA. 
    Nadie duda hoy de la importancia que tiene el contexto familiar en el desarrollo del niño/a. Por lo tanto, cuando usemos el termino familia y contexto escolar, hemos de entenderlo en su acepción más amplia, abarcando todas las personas que conviven con el niño/a.
    Será importante acercarse a la noción de familia en su sentido más amplio, las relaciones de parentesco, la conciencia del lugar que ocupa en la familia....
    

   A partir de las Jornadas Pedagógicas #REDUVOLUTIONATQ celebradas en Antequera los días 24 y 25 de Octubre, en las que participó como ponente MARIA ACASO autora del libro REDUVOLUTION ( a quién me encantó conocer) intentamos llevar a clase algo de lo aprendido.

    Como bien dice en su libro María Acaso, si en la actualidad todo cambia: cocina, música, compras online, relaciones sociales.... ¿Porqué permanece impasible la educación?
    Esto es algo que debemos cambiar los docentes a través de pequeñas microrevoluciones en clase.
    Por lo tanto, en el desarrollo de nuestra unidad LA FAMILIA intentamos darle un enfoque diferente basándonos en algunas recomendaciones de su libro. 
   
DE LO DESCRIPTIVO A LO NARRATIVO. APRENDIENDO A TRAVÉS DE METÁFORAS.
    "Si queremos evidenciar la necesidad de lo narrativo en el aula, nada mejor que pensar en aquello que nos produce placer." 

      En nuestro caso hemos cambiado el tema de LA FAMILIA en sí, por una familia que todos conocemos gracias a los personajes de la serie de dibujos animados PEPPA PIG en la que aparece abuelo, abuela, papá, mamá, hija, hijo y amigos. 

      Nuestra actividad ha consistido en conocer a los miembros de nuestra familia a través de estos personajes. ¿ Cómo lo hemos realizado?
      En cada personaje hemos utilizado una técnica diferente y le hemos escrito el nombre según correspondiese con nuestra familia. De este modo, todos hemos aprendido los nombres de nuestros familiares de forma divertida.
      Con todas los personajes hemos creado el libro "MI FAMILIA" que luego nos hemos llevado a casa.
      Aquí os dejo un video de nuestro trabajo realizado montado con la aplicación #PuppetEdu.