domingo, 19 de febrero de 2017

PROYECTO DEPO - ARTISTAS: GRÁFICAS DEPORTIVAS



        Con esta actividad se pretendía que los alumnos/as conocieran cuantos jugadores / artistas eran necesarios para practicar cada deporte de los que ellos habían investigado y cuya información podrían encontrar en su ficha informativa.
        
        Los indicadores que se han trabajado en esta tarea son:

  •  MAT 1.12.2 Recoge y registra una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras comunicando oralmente la información ( CCL, CMCT, CD ). 
  • SOC 1.3.2  Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos desarrollando actitudes de cooperación y de trabajo en equipo             ( CSYC, SIEP ).
  • LCL 1.2.2 Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando  ( CCL, CAA ).

               ¿ CÓMO SE PLANTEÓ ESTA ACTIVIDAD ?


        Lo primero que realizamos en Asamblea ( parte importantísima dentro de nuestra rutina diaria ) fue repartir las fichas informáticas de cada deporte a los alumnos/as. En ella tenían que localizar el número de jugadores de su deporte, aunque se nos plantearon algunas dudas como en ZUMBA,  FLAMENCO, DANZA donde los alumnos/as decidieron cuantos participantes podrían tener.

         Por lo tanto, habría que estar muy atentos a la información que proporcionaba cada alumno/a, pues luego deberían superar una tarea con esos datos. 

         A continuación, ya en nuestra mesa, se les presentaron 4 sobres de colores ( rosa, azul, amarillo y rojo ). Dentro de cada sobre se encontraban 4 de sus deportes pero organizados de forma aleatoria, los cuales deberían representar en una gráfica de barras ( señalar que detrás de cada deporte  del sobre ponía si era deporte 1, 2, 3 y 4 ).



                                        NUESTRA TAREA


       Un componente de cada grupo ( elegido por sorteo ) eligió el color de un sobre y lo llevó a su grupo, pero no se podían abrir hasta que todos los grupos tuviesen. Previamente se había repartido a cada componente una FICHA DE DIAGRAMA DE BARRAS para registrar los datos, poniendo un ejemplo de modo que supiesen lo que tenían que hacer.

        Cuando ya todos tenían los sobres, los abrió el mismo componente que los había elegido y fue leyendo los deportes de su sobre que los escuchase toda la clase. Así con todos los grupos. En el caso de que les hubiese tocado su deporte conocerían el número de jugadores, pero si no era el deporte de ningún componente de ese grupo y no sabían los jugadores, deberían preguntar a quien realizó ese deporte (de ahí la importancia de haber estado atentos en asamblea).







                             




      Para ser la primera vez que realizamos diagramas de barras el  resultado fue genial, pues todos lo hicieron de forma correcta. Además a cada barra, le escribimos el nombre de su deporte. A continuación os dejo una gráfica de cada grupo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario