domingo, 19 de febrero de 2017

PROYECTO DEPO - ARTISTAS: GRÁFICAS DEPORTIVAS



        Con esta actividad se pretendía que los alumnos/as conocieran cuantos jugadores / artistas eran necesarios para practicar cada deporte de los que ellos habían investigado y cuya información podrían encontrar en su ficha informativa.
        
        Los indicadores que se han trabajado en esta tarea son:

  •  MAT 1.12.2 Recoge y registra una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras comunicando oralmente la información ( CCL, CMCT, CD ). 
  • SOC 1.3.2  Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos desarrollando actitudes de cooperación y de trabajo en equipo             ( CSYC, SIEP ).
  • LCL 1.2.2 Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando  ( CCL, CAA ).

               ¿ CÓMO SE PLANTEÓ ESTA ACTIVIDAD ?


        Lo primero que realizamos en Asamblea ( parte importantísima dentro de nuestra rutina diaria ) fue repartir las fichas informáticas de cada deporte a los alumnos/as. En ella tenían que localizar el número de jugadores de su deporte, aunque se nos plantearon algunas dudas como en ZUMBA,  FLAMENCO, DANZA donde los alumnos/as decidieron cuantos participantes podrían tener.

         Por lo tanto, habría que estar muy atentos a la información que proporcionaba cada alumno/a, pues luego deberían superar una tarea con esos datos. 

         A continuación, ya en nuestra mesa, se les presentaron 4 sobres de colores ( rosa, azul, amarillo y rojo ). Dentro de cada sobre se encontraban 4 de sus deportes pero organizados de forma aleatoria, los cuales deberían representar en una gráfica de barras ( señalar que detrás de cada deporte  del sobre ponía si era deporte 1, 2, 3 y 4 ).



                                        NUESTRA TAREA


       Un componente de cada grupo ( elegido por sorteo ) eligió el color de un sobre y lo llevó a su grupo, pero no se podían abrir hasta que todos los grupos tuviesen. Previamente se había repartido a cada componente una FICHA DE DIAGRAMA DE BARRAS para registrar los datos, poniendo un ejemplo de modo que supiesen lo que tenían que hacer.

        Cuando ya todos tenían los sobres, los abrió el mismo componente que los había elegido y fue leyendo los deportes de su sobre que los escuchase toda la clase. Así con todos los grupos. En el caso de que les hubiese tocado su deporte conocerían el número de jugadores, pero si no era el deporte de ningún componente de ese grupo y no sabían los jugadores, deberían preguntar a quien realizó ese deporte (de ahí la importancia de haber estado atentos en asamblea).







                             




      Para ser la primera vez que realizamos diagramas de barras el  resultado fue genial, pues todos lo hicieron de forma correcta. Además a cada barra, le escribimos el nombre de su deporte. A continuación os dejo una gráfica de cada grupo:





miércoles, 15 de febrero de 2017

PROYECTO DEPO - ARTISTAS: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

          Como ya comentamos en la presentación, con el proyecto DEPO - ARTISTAS se pretende que los alumnos/as conozcan diferentes deportes que pueden practicar para mantener un estilo de vida saludable asociado al indicador 1.2.2 del área de Naturales para el primer ciclo de Educación Primaria en este caso en primero.

         Nuestra primera actividad del proyecto fue realizar una ASAMBLEA sobre los diferentes DEPORTES que conocían, en la cual fueron nombrando varios como son los siguientes:

              1. Tenis.
              2. Bolos.
              3. Carrera.
              4. Danza.
              5. Flamenco.
              6. Kárate.
              7. Waterpolo.
              8. Gimnasia Rítmica.
              9. Balonmano.
              10. Baloncesto.
              11. Zumba. 
              12. Fútbol.
              13. Muay Thai.
              14. Natación
              15. Patinaje sobre ruedas.
              16. 100 metros vallas.

       Como no nos poníamos de acuerdo en la elección de los diferentes deportes, planteamos lo siguiente: " Se nombraba un deporte, si sólo lo elegía un alumno/a se lo quedaba, pero si lo elegía más de un alumno/a se metía en un bote para sortearlo".

       Una vez hecho el reparto, con ayuda de sus familias deberían buscar información sobre el deporte que habían elegido o que les había tocado, teniendo en cuenta los siguientes apartados como son:  NOMBRE DEL DEPORTE, PARTE DEL CUERPO CON LA QUE SE JUEGA O PRACTICA, LUGAR DONDE SE REALIZA, MATERIAL NECESARIO PARA SU PRÁCTICA, NORMAS DE JUEGO Y FOTOGRAFÍA DE ALGÚN DEPO - ARTISTA QUE LO PRACTIQUE.

      Con la información recopilada en esa ficha, sería con lo que trabajaríamos posteriormente en clase en diferentes actividades, sobre todo de Lengua.
        
        A continuación os dejo una muestra de un CUADRO DEPORTIVO elaborado una alumna:



      Todas las fichas se publicarán en un libro virtual sobre los deportes el cual crearemos con BOOK CREATOR.
    

lunes, 6 de febrero de 2017

PROYECTO DEPO-ARTISTAS

       Hemos comenzado el Segundo Trimestre, con un proyecto titulado         DEPO - ARTISTAS para potenciar en el alumnado el conocimiento de diferentes deportes y/o actividades que se pueden practicar para mantener un estilo de vida saludable. Asociado a este proyecto, trabajaremos la alimentación saludable.

       Este proyecto se trabajará desde las diferentes áreas: LENGUA, MATEMÁTICAS, SOCIALES, EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA... Para ello, se solicitó a los compañeros/as especialistas su colaboración en él.
      
       Los alumnos/as deberán investigar sobre un deporte elegido por ellos en asamblea. 

       Se creará como producto final UN LIBRO DE LOS DEPORTES realizándose diferentes tareas como se observa en la siguiente infografia:



COMENZAMOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

      En clase, seguimos la misma metodología que en Educación Infantil, por lo que realizamos PROYECTOS  intentando que colaboren las maestros/as que imparten otra asignatura. 

      A partir de ahora iremos publicando en el blog entradas del presente curso 2016/17 en el cual nos encontramos en PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

     Comenzaremos a publicar entradas a partir de este SEGUNDO TRIMESTRE y poco a poco se irán subiendo todos los trabajos realizados por el alumnado durante el trimestre pasado.